martes, 12 de mayo de 2009

LOS ENLACES QUIMICOS




Enlaces Químicos
1. Introducción
Cuándo hacemos leche en polvo, o cuando le echamos azúcar al té, ¿desaparece la leche o el azúcar? Claro que no, uno respondería que estos se están disolviendo en el agua. Pero en realidad, ¿Qué sucede? ¿Por qué sucede? Son hechos tan comunes que se nos olvida hacernos estas preguntas. En realidad lo que sucede es que la leche y el azúcar son solutos, que serán disueltos en un solvente como el agua. Pero ¿qué es lo que en realidad sucede? ¿Qué son los solutos y los solventes? Bueno estas preguntas serán respondidas en este informe.
Este
informe habla de enlaces y soluciones, pero, para entenderlos hay que empezar por conocer el significado de estas palabras, para luego poder pasar a un lenguaje más técnico. Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano, para la mayoría de los elementos alcanzar ocho electrones en su último nivel. Las soluciones son mezclas homogéneas, no se distinguen sus componentes como separados, entre al menos dos reactantes un soluto, que es él que será disuelto, y un solvente, que es él que disolverá al soluto.
¿Qué mantiene unidos a los Átomos?Un
concepto básico en química es el estudio de cómo los átomos forman compuestos. La mayoría de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre sí.Todos los compuestos están constituidos por dos o más átomos de un o más elementos diferentes, unidos entre sí por enlaces ya sean estos iónicos o covalentes.
2. Tipos De Enlace
Si los átomos enlazados son elementos metálicos, el enlace se llama metálico. Los electrones son compartidos por los átomos, pero pueden moverse a través del sólido proporcionando conductividad térmica y eléctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Véase Metales.
Si los átomos enlazados son no
metales e idénticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los átomos son no metales pero distintos (como en el óxido nítrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar -polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.
Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más
fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos. Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.Cuando los electrones son compartidos simétricamente, el enlace puede ser metálico o covalente apolar; si son compartidos asimétricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace iónico. Generalmente, la tendencia a una distribución desigual de los electrones entre un par de átomos aumenta cuanto más separados están en la tabla periódica.
Para la formación de iones estables y enlace covalente, la norma más común es que cada
átomo consiga tener el mismo número de electrones que el elemento de los gases nobles -grupo 18- más cercano a él en la tabla periódica. Los metales de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB) de la tabla periódica tienden a perder un electrón para formar iones con una carga positiva; los de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB) tienden a perder dos electrones para formar iones con dos cargas positivas, y de la misma forma los de los grupos 3 (o IIIB) y 13 (o IIIA) tienden a formar iones con tres cargas positivas. Por la misma razón, los halógenos, grupo 17 (o VIIA), tienden a ganar un electrón para formar iones con una carga negativa, y los elementos del grupo 16 (o VIA) a formar iones con dos cargas negativas. Sin embargo, conforme aumenta la carga neta de un ion, éste tiene menos estabilidad, así que las cargas aparentemente mayores serían minimizadas compartiendo los electrones covalentemente.
El enlace covalente se forma cuando ambos átomos carecen del número de electrones del
gas noble más cercano. El átomo de cloro, por ejemplo, tiene un electrón menos que el átomo de argón (17 frente a 18). Cuando dos átomos de cloro forman un enlace covalente compartiendo dos electrones (uno de cada átomo), ambos consiguen el número 18 del argón (Cl~~Cl). Es común representar un par de electrones compartido por medio de un guión entre los átomos individuales: Cl~~Cl se escribe ClCl.
Otros Elementos De Un EnlaceIonesLos átomos están constituidos por el núcleo y la corteza y que el número de cargas positivas del primero es igual al número de electrones de la corteza; de ahí su electronegatividad. Si la corteza electrónica de un átomo neutro pierde o gana electrones se forman los llamados iones.Los iones son átomos o grupos atómicos que tienen un número de electrones excesivo o deficiente para compensar la carga positiva del núcleo.En el primer caso los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y en el segundo están cargados positivamente y se llaman cationes.
Elementos electropositivos y electronegativosSe llaman elementos electropositivos aquellos que tienen tendencia a perder electrones transformándose en cationes; a esegrupo pertenecen los metales.Elementos electronegativos son los que toman con facilidad electrones transformándose en aniones; a este grupo pertenecen los metaloides.Los elementos más electropositivos están situados en la parte izquierda del sistema periódico; son los llamados elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada período hacia la derecha va disminuyendo el carácter electropositivo, llegándose, finalmente, a los alógenos de fuerte carácter electronegativo.
Electrones de valenciaLa unión entre los átomos se realiza mediante los electrones de la última capa exterior, que reciben el nombre de electrones de valencia.La unión consiste en que uno o más electrones de valencia de algunos de los átomos se introduce en la esfera electrónica del otro.Los gases nobles, poseen ocho electrones en su última capa, salvo el helio que tiene dos. Esta configuración electrónica les comunica inactividad química y una gran estabilidad.Todos los átomos tienen tendencia a transformar su sistema electrónico y adquirir el que poseen los gases nobles, porque ésta es la estructura más estable.
Valencia electroquímicaSe llama valencia electroquímica al número de electrones que ha perdido o ganado un átomo para transformarse en ion. Si dicho número de electrones perdidos o ganados es 1, 2, 3, etc. Se dice que el ion es monovalente, bivalente, trivalente, etc.
Esta Tabla Ejemplifica Los Tipos De Enlace
3. Valencia

En la mayoría de los átomos, muchos de los electrones son atraídos con tal fuerza por sus propios núcleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros núcleos. Sólo los electrones del 'exterior' de un átomo pueden interaccionar con dos o más núcleos. A éstos se les llama electrones de valencia.El número de electrones de valencia de un átomo es igual al número de su familia (o grupo) en la tabla periódica, usando sólo la antigua numeración romana. Así, tenemos un electrón de valencia para los elementos de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB); dos electrones de valencia para los elementos de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB), y cuatro para los elementos de los grupos 4 (o IVB) y 14 (o IVA). Todos los átomos de los gases nobles excepto el helio (o sea: neón, argón, criptón, xenón y radón) tienen ocho electrones de valencia. Los elementos de las familias (grupos) cercanas a los gases nobles tienden a reaccionar para adquirir la configuración de ocho electrones de valencia de los gases nobles. Esto se conoce como la regla del octeto de Lewis, que fue enunciada por el químico estadounidense Gilbert N. Lewis.El helio es el único que tiene una configuración de dos electrones de valencia. Los elementos cercanos al helio tienden a adquirir una configuración de valencia de dos: el hidrógeno ganando un electrón, el litio perdiéndolo, y el berilio perdiendo dos electrones. El hidrógeno suele compartir su único electrón con un electrón de otro átomo formando un enlace simple, como en el cloruro de hidrógeno, HCl. El cloro, que originalmente tiene siete electrones de valencia, pasa a tener ocho. Esos electrones de valencia pueden representarse como: o . Las estructuras de N2 y CO2 se pueden expresar ahora como o y o . Estas estructuras de Lewis muestran la configuración de ocho electrones de valencia de los gases nobles para cada átomo. Probablemente el 80% de los compuestos covalentes pueden ser representados razonablemente por las estructuras electrónicas de Lewis. El resto, en especial aquellos que contienen elementos de la parte central de la tabla periódica, no puede ser descrito normalmente en términos de estructuras de gases nobles.
SolucionesTodas las soluciones están formadas por al menos un soluto y un solvente. Las soluciones son
mezclas homogéneas entre solutos y solventes. El soluto es el que se disuelve en el solvente. El solvente debe encontrarse siempre en mayor cantidad, excepto el agua.
ConductibilidadNingún solvente puro conduce la
corriente eléctrica. Y ningún soluto puro conduce la corriente eléctrica, a menos que este en estado líquido. Pero una solución puede conducir la corriente. Para que esto suceda, la solución debe estar formada por un soluto electrolito (es decir, compuestos formado por enlaces iónicos no orgánicos) y por un solvente polar como el agua, lo cual forma una solución electrolita.Las soluciones de NaCl (sal común) o CuSO4 (sulfato cúprico) en agua conducen la electricidad a toda su intensidad. Pero, el acido acetico o vinagre común (CH3-COOH) al disolverse en agua produce iones los cuales pueden conducir la electricidad, pero solo levemente.
4. Resonancia
Una extensión interesante de la estructura de Lewis, llamada resonancia, se encuentra por ejemplo en los iones nitrato, NO3-. Cada N tiene originalmente cinco electrones de valencia, cada O tiene seis, y uno más por la carga negativa, suman un total de 24 (5 + (3 × 6) + 1) electrones para cuatro átomos. Esto proporciona un promedio de seis electrones por átomo, por tanto, si se aplica la regla del octeto de Lewis, debe producirse un enlace covalente. Se sabe que el átomo de nitrógeno ocupa una posición central rodeado por los tres átomos de oxígeno, lo que proporcionaría una estructura de Lewis aceptable, excepto porque existen tres estructuras posibles. En realidad, sólo se observa una estructura. Cada estructura de resonancia de Lewis sugiere que debe haber dos enlaces simples y uno doble. Sin embargo, los experimentos han demostrado que los enlaces son idénticos en todos los sentidos, con propiedades intermedias entre las observadas para los enlaces simples y los dobles en otros compuestos. La teoría moderna sugiere que una estructura de electrones compartidos localizados, tipo Lewis, proporcionaría la forma y simetría general de la molécula más un grupo de electrones deslocalizados (representados por puntos) que son compartidos por toda la molécula.
Definiciones
Enlace químico: fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico. Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.Enlace iónico: concepto de enlace químico. Enlace iónico. Estructuras cristalinas de los compuestos iónicos. Límites de estabilidad. Energía de red. Ciclo de born-haber. Propiedades generales de los compuestos iónicos.Enlace covalente: introducción. Teoría de Lewis. Teoría del enlace de valencia. Carácter dirigido del enlace covalente. Orbitales híbridos. Resonancia. Teoría de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia. Teoría de orbitales moleculares. Moléculas diatómicas homo y heteronucleares. Transición entre el enlace iónico y covalente: electronegatividad y polarización.Enlace metálico: propiedades generales de los metales. Estructuras de los metales. Teoría de enlace. Conductores aislantes y semiconductores.Enlaces intermoleculares: evidencias. Enlaces por fuerzas de van del waals: orientación, inducción y dispersión. Enlaces de hidrógeno. Propiedades de los compuestos covalentes.
Tipos de enlaceEn la unión o enlace de los átomos pueden presentarse los siguientes casos:
Enlace iónico, si hay atracción
electrostática.
Enlace covalente, si comparten los electrones.
Enlace covalente coordinado, cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos.
Enlace metálico, so los electrones de valencia pertenece en común a todos los átomos.
PREGUNTAS QUE DEBES RESPONDER.

  • A qué se debe que existan varios enlaces químicos
  • Porqué son tan importantes los electrones de valencia
  • Los enlaces químicos, como puedes asociarlos con tu vida cotidiana. diga varios ejemplos
  • Porque la electronegatividad es importante en los enlaces. explica
  • Qué opinion puedes dar de la importancia global y empirica de los enlaces químicos para la vida de los seres vivos.

85 comentarios:

  1. los enlaces quimicos, mueven el mundo.sigan comentando
    profesor:H.H.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos, muy inetresante tema

    ResponderEliminar
  3. primero, crear una cuenta en gmail.com
    segundo,ir a COMETARIOS y hacer click sobre él
    tercero, aparece una ventana PUBLICAR COMENTARIO EN LA ENTRADA y debajo aparece una opción COMENTAR COMO y seleccionar perfil. Abrir la pestaña y escoger GOOGLE
    cuarto, aparecen unas letras, copiarlas y publicar palabra
    quinto, aparece acceder blogger, y colocar tu cuenta y contraseña, que ya habias creado y inmediatamente se publica tu comentario y LISTO.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. profe:
    muy buno su blogspot; esta muy interesante y ademas el video de los enlaces es muy practico y hace que uno como estudiante comprenda mas este tema.
    Brando Ramirez 1005.

    ResponderEliminar
  6. profe me parece muy interesante esta tema, ya que nos ayuda a entender mas sobre los enlacesquimicos.
    ya que pormedio de esta podemos enlasar varios elementos y encontrar diferentes formulas y ademas encontrarle mas interes a esto. 10.01 "electromecanica"

    ResponderEliminar
  7. profesor este metodo de enseñanza me parece muyyyyyyyyy buenisima porque es un metodo de enseñansa el cual no aburre como los demas, esta forma hace que el estudiante entienda mejor las cosas...
    nos hace diferenciar las clases de enlaces quimicos existentes. 10º5..modalidad de ingles basico.

    ResponderEliminar
  8. Bueno profe ami me parecio una muy buena idea hacer este blog y me gusto la información que este mismo contiene porque nos brinda una herramienta más para facilitanos nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. profesor me parecio un tema un interesante sobre los enlaces quimicos........... y el video excelente...... eso nos ayuda ah profundizarnos mas en el tema.........

    ResponderEliminar
  10. Hola Profe, realmente toda la informacion contenida en el blog brinda una mayor posibilidad de entender y profundizar mas sobre los enlaces quimicos. Esta todo muy bien elaborado y pues las preguntas tambien estan muy buenas ademas tambien el video que nos permite observar mejor y mas aproximadamente lo que ocurre al momento del enlace quimico.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. HOLA PROFE, MUY BUENO SU BLOGSPOT;ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA YA QUE A TRAVEZ DE LOS CONCEPTOSY EL VIDEO PODEMOS APRENDER MAS SOBRE LOS ENLACES QUIMICOS. ANDRES HENRIQUEZ 10-01

    ResponderEliminar
  13. bueno profesor este blog nos hace recordar todo lo que nosotros estamos dando nos muestra de forma clara el tema del enlace qimico, tipos,etc.
    Que nos hacen facil el aprendizaje de nosotros los estudiantes.

    ResponderEliminar
  14. Bueno profe, me parece muy bueno el método empleado esta vez, para el aprendizaje de las clases .también me parece una forma de mayor responsabilidad y compromiso de nuestra parte a aprender.
    Profe felicitaciones por mi parte me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  15. profe lo felicito esta muy interesante este blog ya que asi tenemos otro metodo de aprendre

    ResponderEliminar
  16. el tema sobre los enlaces quimicos es un tema que nos debe interesar a todos como estudiantes le doy las gracias en nombre de todos los estudiantes de 10-01 por habernos facilitado este blog vamos hacer buen uso de el ATT Yordy Moreno del grado 10-01

    ResponderEliminar
  17. profe fue un gran comentario sobretodo en el video en el cual explica el enlace covalente que se vasa en que dos o mas atomos no sufren las dos caracteristicas que son electropositivos y electronegativos en la cual niguno pierde o gana electrones y sufre con la regla del octeto que fue formula por lewis en 1916 que es que aquellos atomo que tengan un solo nivel de energia como el hidrogeno tengan 2 electrones y los otros atomos que tengan mas nivel de energia en su ultima covalencia tengan 8 electrones y sobre esta pag es muy buena por que nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento att: carlos de la rosa guzman 10-1

    ResponderEliminar
  18. Hola Profe Muy Interesantes su Blog... Me ENCANTO el Video...Nos recuerda lo que ya hemos Aprendido en clases... Este metodo de el Blog creo que le va a ayudar a mas de uno a comprender mejor los temas expuestos en el aula de clases

    Eyleen Pontòn 10_05

    ResponderEliminar
  19. hola doy katherine paola de la rosa profe esto me parese exelemte por que nos brinda tener un mayor conocimiento del teme y nos da la oportunidad de profundisar y haci odtener un mejor dominio del tema

    ResponderEliminar
  20. hola profe soy milagro de 10_5 este blogs me parese muy bien y de verdad el video me encamto porque nos brinda la oportunidad de odtener un mejos conocimiento del tema

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. profe me parewcio muy bueno su blog y lo que mas me gusto fue el video porque me ayudo a entender algunas cosas que no entendia

    ResponderEliminar
  23. Bueno me parecio muy bueno e interesante el tema y felicitarlo por que tiene un blog muy bueno y el tema me dejo muchas enseñansas muy bueno el video...!!!
    Avelino padilla 1004

    ResponderEliminar
  24. bueno profe me parecio super bien su trabajo, ademas es una forma mas dinamica de profundizar lo visto en clase utilizando la tecnologia...el video super bien..lo felicito buen blog..

    ResponderEliminar
  25. Hola profe..!!!
    este comentario es para decirle que me gusta mucho su blogspot, ya que tiene un tema muy interesante, ps el video nos aclara un poco lo visto en clase. Gracias a este blog, podemos aprender o profundisar lo visto en clase.
    Lo Felicito tiene un muy bueno y interesante blog.
    Roger Cerchiaro 10*3
    Informatik

    ResponderEliminar
  26. hola en realidad ese tema me encanto demasiado y adema es muy importante ya que nos aclara muchas cosas que en realidad no entendemos ese video me ayudo a profundizar este tema porque entendi lo del enlace covalente lo felicito ademas aclare cosas q creia incoherentes
    lennys barcelo 10 02

    ResponderEliminar
  27. hola profe!!!!
    me parecio muy interesante el tema y ademas el video que nos muestra el enlace covalente, me gustaria que se profundize mas el tema el clase, lo felicito por su blog. es muy bueno ATT: jesus capdevila

    ResponderEliminar
  28. hola profesor HH
    me parecio muy interesante el tema y ademas el video por que me ayudo aprender mas sobre el tema del enlace ionico y el covalente ,y ha profundizar mas de lo que vemos en clase. profe excelente video y comentario me ayudo aclarar cosas que no entendia gracias:
    franklin gonzalez 10 02

    ResponderEliminar
  29. hola profe!!!!
    REALMENTE ME ENCANTO todo lo que hay en este blog es muy interesante e imporatante, sobre todo el video ya que nos ayudo a comprender y entender de una manera mas dinamica todo lo que hemos visto en clases...
    definitivamente debe seguir poniendolo en practica ya que eso nos facilita el aprendizaje a todos!!!!!lo felicito por su blog!!!!!!bye

    ResponderEliminar
  30. hola profe!!!!! espero que este bien
    bueno quiero decirle que desde el principio este tema sobre los enlaces me ah parecido muy interesante........
    esta muy bueno este blog profe me gusta, sobre todo el video que nos aclara muchas cosas y dudas existentes respecto al tema y ademas porque nos sirve como ayuda para lograr entender mejor los temas y me parece que debe seguir siendo asi con cada unidad para nosotros los estudiantes poder tener la informacion mucho mas clara....
    siga asi profe excelente blog me gusto....
    chao att ruby 1002

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. hola profe h.h.
    me ha parecido muy bueno su blog y espero mucho exito de usted.
    los videos me dieron de enterder de una manera muy interesante y darme cuenta que es importante.
    yurleidis niebles 10-02

    ResponderEliminar
  33. me parecio muy bueno su blog y lo que mas me gusto fue su video porque habian unas cosas que no entendia y el video me ayudo bastante
    linda polo 10-02

    ResponderEliminar
  34. la tecnologia va avanzando y los estudiantes del dolores no podemos ser la expcion por eso cada dia estamos aprendiendo no solo a nivel colegial si no a nivel virtual gracias a nuestro profesor de quimica hectro herrera "HH"......... cuidese y q le vaya bien

    ResponderEliminar
  35. considero de suma importancia el conocer las enlaces quimicos, ya que es un conocimiento que da respuestas a algunas incognitas o curiosidades que teniamos acerca la quimica...... claro esto solo se logra si le brindamos la atencion que se debia....y prof lo felicito porque gracias a usted entendimos de manera clara este tema.... Briceth Lorena...

    ResponderEliminar
  36. hola profe HH
    el tema esta muy bien pero me gusto fue el video por que con el aprendi un poco mas sobre el tema de los enlace quimico y por que con el tambien aprendimos el tema de manera clara sobre los enlaces gracias profe HH
    adanies castro 10.02

    ResponderEliminar
  37. profe su blog es muy bueno ya que nosotros los estudiantes podemos ilustrarnos mas sobre este tema gustavo luna 10-02

    ResponderEliminar
  38. profe esta muy bueno su blog, me gusto sobre todo el video porque me ayudo a entender de una manera mas clara todo lo que vi en clases...ademas es una manera mas dinamica de aprender....le deseo muchos exitos....jesus de la hoz 1002

    ResponderEliminar
  39. gracia alos conocimiento del profesor no ayudo a mentelizarno mas en el tema tanbien le debemos ala tecnologia q nos ayuda ya q es una herramienta muy eficas

    ResponderEliminar
  40. hola profe...!!!!
    en realidad su blog esta super,ademas me encanto los dibujos comprendi mucho sobre los enlaces quimicos..... profe muchas felicidades x su blog esta retechevere...!!!!
    briggette freile 10-02

    ResponderEliminar
  41. profesor me gusto el tema de los enlaces y me gustaria aprender mas de ellos

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. profesoror H.H
    le quiero decir que este blog fue muy bueno, ya que nos ayuda mucho con el tema de nuestra evaluacion y tenemos mas teoria par estudiar gracias.......
    =) julio 10-02

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. en realidad me gusto demaciado y ademas es muy importante y con lo que es mas dinamicade profundizar lo visto en clase................. esneider muñoz 10-02

    ResponderEliminar
  46. profesor HH espero que este bien le doi las gracias por havernos enseñado los enlase quimicos ya que me ha sido de mucha ayuda para la vida como lo son cosas tan sencillas como es la disolucion de leche y azucar gracias a los enlases quimicos se que componentes se aplican en el y que veneficios y que desveneficios trae para la salud gracias

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. profe me parece muy buena su estrategia de trabajo ya que nosotros somos adolecentes y la tecnologia cada dia influye mas en nuestras vidas........ tiene un buen puntaje con nosotros los estudiantes

    ResponderEliminar
  49. profesor h.h me gusto el foro q realizo gracias a uste pude comprender mas de ellos .......antonio de 1002

    ResponderEliminar
  50. Profesor H.H
    esta muy bueno este foro de enlaces quimicos me gusta por que tiene mucha teoria que me cirve gracias
    wilmer barroso 10-02

    ResponderEliminar
  51. profe que gracias a su blogs e podido comprender mas sobre los enlaces quimicos y me ayudo a aprender mas sobre enlaces ionicos gracias por este blogs por que nos ayuda a entender mas el tema que estamos utilizando gracias y que tenga un buen dia..............

    ResponderEliminar
  52. creo que todos los estudiantes de los decimos tenemos el privilegio de contar de con un profesor de su clase.........cada dia nos demuestra el porque tenemos que estudiar para salir adelante....tiene un 5.0 en el blogspot como decimos nosotros los estudiantes "se la llevo toda" jejeje......cuidese y mi Dios lo bendiga!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  53. profesor hh realmente toda la informacion que contiene su blog esta muy buena ya que por medio de ella podemos saber todo aserca del enlace quimico y nos puede servir para la evaluacion tambien me gustaron los dibujos del enlace quimico gracias por enseñarnos todo aserca de este tema

    ResponderEliminar
  54. me encanto el blok ya q encontramos comentarios del tema los enlaces quimico ........aloiner gonsales 10-02

    ResponderEliminar
  55. profe creeeo que con el enlace quimico, para mi
    me parecio muy bien por que a pesar que no entendi unas casosa leeyendo interpreta el tema megusto muchisimo lo del blog espero que a mis compañeros le halla gustado

    ResponderEliminar
  56. profe el blog me parecio muy bueno y me gusto el video por que nos da la oportunidad de tener un mejor conocimiento al tema.........wilmer arrieta 10-02

    ResponderEliminar
  57. profe me parecio estupendo porque alli comprendi mas alla del del enlace quimico .....tambien nos el privilegio de observar un video para satisfacer todas las dudas que tenemos

    ResponderEliminar
  58. profe espero que a los de mas compañeros tambien lo hallan comprendido como yo me gusto muchisimo

    ResponderEliminar
  59. hola profe, le quiero decir que este blog es busnísimo para nosotros tiene bastante informacion util el video es nos ayuda tambien para entender mucho mejor este tema es claro y excelente, es un buen metodo de enseñanza.
    Kevin Vargas 10°02

    ResponderEliminar
  60. mmmmmm .. profe disculpe puse el curso q no era 1003
    informatik avelino padilla

    ResponderEliminar
  61. ps le puedo decir que su blog esta muy BUENO ya q nos eyuda a tener mas aqprendazaje sobre el tema. y a comprender a los q deciamos q la quimica es muy complicada y el video esta super bien ya que es una manera dinamica y practica de entender el tema de los ENLACES QUIMICOS

    ResponderEliminar
  62. profe mi curso es 10 06 se me paso ponerselo maria monica de 10 06

    ResponderEliminar
  63. profesor hector herrera me parecio muy interesante sobre el enlaces quimico ya que tiene muchas informacion y nos ayuda mucho gracias y el video esta muy genial .. att: paola paez salud publica

    ResponderEliminar
  64. profre !! stuvo muy weno ese video ya q nos ha enseñado cosas q no habiamos visto antes... y su blog esta muy weno q tenga muchos exitos . !!!

    att: mariana ..... salud publica 1006

    ResponderEliminar
  65. profesorsito el blog me parecio super chevere por que es muy educativo y nos recuerda cosas que ya aviamos olvadado. elvideo es super me encanta.............
    saludos

    ResponderEliminar
  66. jennifer

    esta pagina esta buena a pesar que me toco mucho trabajo meterme

    106

    ResponderEliminar
  67. profe la pagina me parece interesante xq nos enseña muchas cosas acerca de la quimica... saludos iliana villarreal de 10.06

    ResponderEliminar
  68. profe me parecio muy bueno ete tema y el video esta de lujos me encanto todo.... felicidades que siga publicando mas informacion
    att: candy 10-3 informatik

    ResponderEliminar
  69. hola profe se sobro con este tema de los enlaces quimicos con tan solo leerlos me dejo demasiado sobre la quimica,que no entendia y con toda esa explicacion que usted nos dio lo entiendo todo a la perfeccion 10-7educacion fisica alexander castañeda

    ResponderEliminar
  70. Profe le preste mucha atencion.. bueno un poqito de atencion.. jeje. iip nop ta muiip buenop el blog. Los Enlaces Qimikos Como Los Atomos Luchan Entre Ziip Por Lor Electrones iip Las Consecuencias Q Tienes los Atomos implicados

    ResponderEliminar
  71. Tambien incontre Este Video Q Aunq Sencillo Despeja Muchas Dudas.. Para Los Q Los Qieran Vr... Aaa Zoiip Fernando Carranza d 10-7
    http://www.youtube.com/watch?v=uvZCFupdI4U&NR=1

    ResponderEliminar
  72. bueno profe le comento me parece espectacular su blog ya que con este se nos hace mas facil entender dinamicamente, este tema es facil por un lado pero tambien requiere de mucho cuidado respecto al video me parecio muy interesante e importante por que con este nos demuestra de forma dinamica como los atomos se pelean y se comparten los electrones para formar los enlaces quimicos profe se lucio con este blog y con la imformacion puesta aqui lo felicito soy andrea balza de 10-07

    ResponderEliminar
  73. profe muy bueno su proyecto me gusto bastante.
    espero que siga superandose para que asi nos ayuda a nosotros sus estudiantes a cada dia ser mejores
    gracias profe
    hansel galvis 10-7

    ResponderEliminar
  74. Enlaces químicos
    1. A qué se debe que existan varios enlaces químicos.
    Pues se debe a que ahí varios componentes químicos y no podría haber solamente un enlace químico ya que no tendría la misma reacción y el funcionamiento adecuado q ellos tienen.
    2. Porque son importantes los electrones de valencia.
    Pues son muí importantes ya que en este proceso se unen dos electrones y toman la estructura mas adecuada para su funcionamiento.
    3. Los enlaces químicos, como puedes asociarlos con tu vida cotidiana. Diga varios ejemplos.
     Pues un ejemplo seria al dar química y biología la cual se enlazan entre si mismo.
     El amor y la amistad se unen para decir un te quiero, para unirse cada día mas.
     Artes plásticas y Gastronomía se unen para seducir.


    4. Porque la electronegatividad es importante en los enlaces. Explica.
    Es importante porque es una propiedad química que mide la capacidad de un átomo para atraer hacia él los electrones, o densidad electrónica, cuando forma un enlace covalente en una molécula.
    5. Qué opinión puedes dar de la importancia global y empírica de los enlaces químicos para la vida de los seres vivos.
    Pues que es algo muí importante ya que esto esa en todos el sistemas y pues es muí necesario para todos los procesos químicos q existen esto es necesario como un árbol necesita agua y ser humano necesita alimentarse.
    Nombre: Leyvana De Alba Cervantes.
    Curso: 10-07.

    ResponderEliminar
  75. Enlaces Quimicos
    I. A qué se debe que existan varios enlaces químicos.
    R: Porq Son 118 Elementos Reconocidos iip Algunos Q Todavia No c Han Clasificado.. Debido a Q Son D+iados No Se Pued Experar Q TODOS Reaccionen d La Misma Manera Porq Todos Tienen Propiedades Distintas, Algunas Iguales Pero Kda Una Tiene Algo q Los Kracteriza.
    II. Porque son importantes los electrones de valencia.
    R: Porq Ellos Son Los Responsables d La Interaccion Entre Atomos d Distintas Especies o Entre Los Atomos De Una Misma.
    III. Los enlaces químicos, como puedes asociarlos con tu vida cotidiana. Diga varios ejemplos.
    R: Se Me Acabo El Tiempo.. Otro Dia Sigo Respondiendo.
    Fernando Caranza 10-7

    ResponderEliminar
  76. Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.
    ¿Por qué se unen los átomos?
    Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados.
    Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.
    Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Sus átomos, a excepción del helio, tienen 8 electrones en su último nivel. Esta configuración electrónica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad.
    Podemos explicar la unión de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.
    Distintos tipos de enlaces
    Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos.
    Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.

    ResponderEliminar
  77. Bn Contestare Las Ultimas Preguntas:
    III. Los enlaces químicos, como puedes asociarlos con tu vida cotidiana. Diga varios ejemplos
    R:/ Ps Los Enlaces Químicos hacen parte de la cotidianidad de nuestra vida. Cosas tan sencillas como las mezclas del jugo que le hace la mama a uno para el almuerzo iip cozas q son imposible ver para nuestra vista...
    IV. Porque la electronegatividad es importante en los enlaces. Explica.
    R:/ Porq esa es una propiedad química que mide la capacidad de un átomo ,o de manera menos frecuente un grupo funcional; para atraer hacia él los electrones, o densidad electrónica.
    V. Qué opinión puedes dar de la importancia global y empírica de los enlaces químicos para la vida de los seres vivos
    R:/ Ps q Son Gracias a Esos Enlaces q Se Puede Dar la Vida En Nuetro Planeta, Por Eso La Importancia q.. Aja Tan Siquiera Se Aprendan Estos Temas, Nos Sirven De Muchop...
    Profe Reuna Las Repuestas Q Di... Las Di Un Poco Desorganizadas Disculpe...
    Fernando Carranza 17-7

    ResponderEliminar
  78. TIPOS DE ENLACES.

    El Enlace Ionico, como su nombre lo dice, es el enlace donde su unen dos iones (átomos con una carga neta: uno positivo (metal) y el otro negativo (no metal), y así se neutralizan y se vuelve estable la unión). El enlace iónico siempre se va a llevar a cabo entre un metal (ion positivo) y un no metal (ion negativo).

    El Enlace Covalente es el enlace donde NO se unen iones, sino que es el enlace donde se unen dos elementos no metálicos, pueden también unirse un metal con un no metal y también un metal con otro metal. En este enlace hay compartición de pares de electrones: un elemento aporta un electrón y el otro elemento aporta el otro electrón, y forman pares de electrones.

    Dentro del Enlace Convalente están los enlaces Covalente Coordinado y el Metálico.

    El Enlace Covalente Coordinado es aquél en el cual un sólo átomo comparte los dos electrones (un par de electrones, pero también puede compartir dos pares o más de electrones y formaría dos o más enlaces covalentes coordinados) y el otro átomo con el que se está uniendo no da electrones sino que sólo los recibe.

    El Enlace Metálico es también un enlace covalente, y como su nombre lo dice, es el enlace donde se unen dos metales de la misma especie. Ejemplo: Cobre con Cobre.

    LUIS FELIPE BOVEA 10-7

    ResponderEliminar
  79. 1¿ A qué se debe que existan varios enlaces químicos?
    RT/: Esto se debe a que no hay coincidencia entre el centro de gravedad de las en las sustancias covalentes existen moléculas individualizadas. ... Hay varios tipos de interacciones

    2¿Porqué son tan importantes los electrones de valencia?
    RT/:Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía del átomo, siendo éstos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma.

    3¿Porque la electronegatividad es importante en los enlaces. explica?
    son las fuerzas de atracción que mantienen unidos entre sí a los átomos o iones para formar moléculas o cristales. Los tipos de enlaces presentes en una sustancia, son responsables en gran medida de sus propiedades físicas y químicas. Los enlaces son responsables además, de la atracción que ejerce una sustancia sobre otra.

    4¿Qué opinion puedes dar de la importancia global y empirica de los enlaces químicos para la vida de los seres vivos.?
    RT/:La autoridad que se le reconoció a Aristóteles hizo que esta opinión prevaleciera .... iniciales es de extremada importancia para el estudio del origen de la vida. ... Aunque todos los seres vivos actuales parecen provenir de un único ... un lugar aceptable para el origen de la vida

    NOMBRE:Lisney Donado Niño 10-7

    ResponderEliminar
  80. 1 ¿A qué se debe que existan varios enlaces químicos?
    R: Esto se debe a que no hay coincidencia entre el centro de gravedad de los átomos y no podría haber solamente un enlace químico ya que no tendría la misma reacción y el funcionamiento adecuado q ellos tienen.
    2 ¿Por qué son tan importantes los electrones de valencia?
    R: Los electrones de valencia son los que permiten la formación de compuestos... Porque para lograrlo se requiere de cumplir la regla del octeto, es decir tener 8 electrones de valencia en su última capa...una valencia +2 se junta con la +6 (conocida como -2)
    Los representas + fácil con la estructura de Lewis que son puntos y cruz para diferenciar los de c/u...la tabla periódica está clasificada según esa electronegatividad. Los de la izquierda se combinan con la derecha y así hacia el centro y para mayores combinaciones se utilizan los moles, es decir:
    H2O el H es +1 pero el O es -2 entonces necesitamos igualar ese número con 2 moles de H y así al hacer la multiplicación cruzada resultada =.
    3 ¿Los enlaces químicos, como puedes asociarlos con tu vida cotidiana? Diga varios ejemplos:
    Cuándo hacemos leche en polvo, o cuando le echamos azúcar al té, ¿desaparece la leche o el azúcar? Claro que no, uno respondería que estos se están disolviendo en el agua. Pero en realidad, ¿Qué sucede? ¿Por qué sucede? Son hechos tan comunes que se nos olvida hacernos estas preguntas. En realidad lo que sucede es que la leche y el azúcar son solutos, que serán disueltos en un solvente como el agua
    4 ¿Porque la electronegatividad es importante en los enlaces, Explica?
    R: Porque La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente, en general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina.
    5 ¿Qué opinión puedes dar de la importancia global y empírica de los enlaces químicos para la vida de los seres vivos?
    R: La importancia de los enlaces químicos en los seres vivos es la formación de biomoléculas que forman la arquitectura celular por afinidad en sus propiedades químicas, (membranas lipoproteínas), la organización de polímeros para formar un sistema vivo, los puentes H en la constitución bioquímica de los ácidos Nucleicos (ADN y ARN).
    Brayan Navarro 10-07

    ResponderEliminar